La importancia del HIIT en Taekwondo

El HIIT se aplica en atletas altamente entrenados, como los que compiten en deportes de combate, deportes de equipo y deportes cíclicos. (Ciclismo, remo, carrera)

Un meta-análisis reciente sugirió que el HIIT podría ser factible, ya que se trata de una estrategia eficiente en el tiempo para mejorar el rendimiento y las habilidades específicas de los deportes, en los atletas.

Además, varios estudios han observado mejoras en el rendimiento atlético utilizando varios intervalos distintos de carreras con períodos de descanso intermitente.

¿Qué es el Taekwondo?

Taekwondo es un deporte de combate olímpico oficial que consiste en ataques intermitentes de alta intensidad, intercalados con períodos de defensa durante 1-5 segundos. También requiere un metabolismo aeróbico y anaeróbico con una frecuencia cardíaca media de más del 80% durante las competiciones oficiales y simuladas.

El papel del HIIT en Taekwondo

El rendimiento intermitente de alta intensidad durante las competiciones de Taekwondo es similar a la adaptación fisiológica al HIIT, incluyendo la necesidad de una rápida recuperación y eliminación del lactato.

Por lo tanto, se especuló con diferentes protocolos HIIT, ya que, la diferencia del trabajo descanso puede ofrecer, diferentes resultados de rendimiento en atletas de Taekwondo.

Investigando la importancia del HIIT en Taekwondo

Presentación de la investigación

La investigación consistió en 55 atletas adolescentes varones de Taekwondo, de 15 a 18 años de edad.

Los participantes elegibles se dividieron aleatoriamente en cuatro grupos:

  1. Grupo de entrenamiento en intervalos de alta intensidad 1:2.
  2. Grupo de entrenamiento en intervalos de alta intensidad 1:4,
  3. Grupo de entrenamiento en intervalos de alta intensidad 1:8,
  4. Grupo control.

La investigación en sí

Los programas HIIT se realizaron en 10 sesiones durante cuatro semanas: 2-3 veces/semana (2 veces en la primera y tercera semana; 3 veces en la segunda y cuarta semana).

Todos los participantes realizaron seis y ocho intervalos de HIIT; 1:2 (30:60 s), 1:4 (30:120 s), y 1:8 (30:240 s).

La intensidad de HIIT se estableció en 90-100% de Frecuencia cardíaca Máx. Con períodos de recuperación activa de caminar para el 30 s entre intervalos.

Los atletas realizaron un intervalo de sprint corriendo para 30 s y luego la recuperación para 60 s, 120 o 240 s, respectivamente.

Los resultados de la investigación mostraron que no había diferencias significativas entre los grupos HIIT y el rango de tiempo de recuperación de los 60-240 s en la estrategia de sprint de 30 s contribuyó a la potencia y agilidad de los atletas entrenados.

Conclusiones del estudio HIIT y Taekwondo

Por lo que este estudio nos sugiere, que o bien el tiempo de trabajo de 10 sesiones para adolescentes entrenados en el deporte de taekwondo, no es suficiente para mejorar el rendimiento. El volumen de la sesión, de 6-8 intervalos de sprint en carrera no es suficiente para la mejora del rendimiento, o bien la variable de intervalo de descanso, no es determinante en la mejora en un HIIT de sprint corriendo.

Bibliografía:

Seo, M. W., Lee, J. M., Jung, H. C., Jung, S. W., & Song, J. K. (2019). Effects of Various Work-to-rest Ratios during High-intensity Interval Training on Athletic Performance in Adolescents. International Journal of Sports Medicine, 40(8), 503–510. https://doi.org/10.1055/a-0927-6884

Deja un comentario