fbpx

El HIIT es la pócima de la eterna juventud

En este artículo te vamos a explicar como el HIIT puede convertirse en tu pócima de la eterna juventud.

El proceso de envejecimiento se caracteriza por cambios en la composición corporal, siendo la disminución de la masa muscular esquelética es la característica principal. Esto es parte del fenómeno llamado «sarcopenia«. Su prevalencia es de ~25% alrededor de 70 años de edad y aumenta al 40% a los 80 años.

Factores de la sarcopenia

Múltiples factores han sido relacionados con la etiología de la sarcopenia:

  1. La atrofia de la fibra muscular esquelética,
  2. Inactividad física,
  3. Altos niveles de citoquinas pro-inflamatorias,
  4. Aumento de la producción de radicales libres,
  5. La disminución del sistema de defensa antioxidante,
  6. La malnutrición
  7. La baja liberación de las hormonas anabólicas.

Efectos del HIIT sobre el envejecimiento

En la actualidad, se está haciendo gran hincapié en los efectos del HIIT sobre el envejecimiento a nivel aeróbico o muscular por separado.

Sin embargo, estudios en modelos animales y humanos sugieren que el HIIT podría ser de gran beneficio (composición corporal, rendimiento físico, estrés oxidativo y marcadores de inflamación) para combatir los cambios producidos por el envejecimiento.

Beneficios del HIIT

Se ha demostrado que el HIIT como ejercicio cardiometabólico tiene beneficios en jóvenes y adultos mayores sobre:

  1. El peso corporal.
  2. La regulación de los parámetros como la presión sanguínea.
  3. El aumento del VO2máximo.
  4. La reducción de la glucosa y triglicérido.

El estudio

El objetivo del siguiente estudio fue identificar los efectos de un programa de 12 semanas de HIIT en la modificación de los parámetros del cuerpo composición, capacidad aeróbica, capacidad funcional, así como lípidos séricos en ayunas y los marcadores de homeostasis de la glucosa en jóvenes sanos frente a adultos mayores.

El método consistió en 10 jóvenes (edad, 21 ± 1) y 10 adultos mayores (edad, 66 ± 5). El HIIT se hizo 3 sesiones/semana durante 12 semanas usando una bicicleta estática. El HIIT se realizó a una intensidad que provocó un pico del 90% frecuencia cardíaca durante la prueba VO2max, seguida de 2 minutos de descanso inactivo con 10 intervalos.

Resultados

Los hallazgos del estudio muestran que, después de 12 semanas de HIIT en una bicicleta, hubo:

  1. Disminución del % de masa grasa del cuerpo entero.
  2. Aumento de la masa magra de las piernas.
  3. Aumento fuerza dominante de 1-RM en las piernas.
  4. Aumento del VO2max en ambos grupos (los efectos beneficiosos son mayores en los adultos mayores).
  5. El equilibrio sólo aumentó en los adultos mayores.
  6. En los marcadores sanguíneos, el colesterol y la glucosa en ayunas disminuyeron en ambos grupos.

El modelo HIIT se utilizó eficazmente al mostrar un aumento en el VO2max. Entonces, HIIT también puede ser usado como una estrategia efectiva para mejorar el VO2max tanto en personas jóvenes como mayores saludables.

El reclutamiento de fibras depende de la intensidad del ejercicio; por lo tanto, con HIIT (alto intensidad y corta duración), se obtendrán mayores beneficios en cuanto al tipo II/fibras glucolíticas/contracción rápida, que son las más afectadas por el envejecimiento. Además, las respuestas celulares están asociadas con la pérdida/ganancia de la masa muscular esquelética en condiciones normales y condiciones patológicas. Sin embargo, se ha establecido que el anabólico la resistencia del músculo esquelético en los adultos mayores les impide lograr respuestas favorables como los jóvenes con el mismo estímulo.

El HIIT revela una mayor expresión de ARNm, principalmente en la oxidación mitocondrial capacidad, en comparación con otros tipos de ejercicio como los aeróbicos o los combinados. A nivel molecular, la HIIT aumenta la liberación de calcio en el músculo, lo que requiere una gran tasa de intercambio de ATP, lo que lleva a un mayor uso de los carbohidratos como energía. Esto conlleva una gran acumulación de metabolitos, iones y radicales libres, lo que aumentará las vías de señalización de las proteínas musculares, como la proteína quinasa II dependiente de Ca2+/calmodulina (CaMKII) y la proteína quinasa activada por AMP (AMPK). El aumento de estas proteínas causará una mayor expresión de los genes de PGC-1α, lo que dará lugar a un aumento de la síntesis de las proteínas mitocondriales. En el envejecimiento hay una reducción de la capacidad mitocondrial en el músculo, y se ha demostrado que la HIIT, a través de los mecanismos moleculares mencionados anteriormente, puede aumentar la expresión de genes de los marcadores mitocondriales independientemente de la edad.

Conclusión

Por lo tanto, con este estudio se observa que al trabajar HIIT en un ergómetro de ciclo se favorece la ganancia de masa muscular y el aumento de la fuerza en las piernas y con esto la mejora en el rendimiento físico tanto en personas jóvenes como en adultos mayores.

BIBLIOGRAFIA:

  1. G.N. Marzuca-Nassr, M. Artigas-Arias, M.A. Olea, et al. High-intensity interval training on body composition, functional capacity and biochemical markers in healthy young versus older people, Experimental Gerontology (2018), https://doi.org/10.1016/j.exger.2020.111096
  2. Rosenberg IH. Symposium: Sarcopenia: Diagnosis and Mechanisms Sarcopenia: Origins and Clinical Relevance. J Nutr 127(5):990S–991S.
  3. Thompson LD V. Age-related muscle dysfunction. Exp Gerontol. 2009 Jan;44(1–2):106–11.
  4. Giovannini S, Marzetti E, Borst SE, Leeuwenburgh C. Modulation of GH/IGF-1 axis: Potential strategies to counteract sarcopenia in older adults. Mech Ageing Dev. 2008 Oct 13;129(10):593–601.
  5. MacInnis MJ, Gibala MJ. Physiological adaptations to interval training and the role of exercise intensity. Vol. 595, Journal of Physiology. Blackwell Publishing Ltd; 2017. p. 2915–30.
  6. Robinson MM, Dasari S, Konopka AR, Johnson ML, Manjunatha S, Esponda RR, et al. Enhanced Protein Translation Underlies Improved Metabolic and Physical Adaptations to Different Exercise Training Modes in Young and Old Humans. Cell Metab. 2017 Mar 7;25(3):581–92.
  7. Li FH, Sun L, Zhu M, Li T, Gao HE, Wu DS, et al. Beneficial alterations in body composition, physical performance, oxidative stress, inflammatory markers, and adipocytokines induced by long-term high-intensity interval training in an aged rat model. Exp Gerontol. 2018 Nov 1;113:150–62.

Ventajas del Club YOHAGOHIIT

Hazte socio y disfruta de todas las ventajas de pertenecer al mejor club de HIIT


Rutinas de entrenamiento

Acceso a rutinas exclusivas para socios de YoHagoHiit

Planificación de Entrenamiento

Planificación mensual de tu entrenamiento según tus posibilidades

Asesoramiento Personalizado

Nuestros expertos en HIIT resolverán cualquier duda que tengas sobre tu entrenamiento

Deja un comentario