fbpx

El entrenamiento HIIT con música produce mejores resultados

La música es una de esas modalidades sensoriales que pueden tener un efecto sobre el ejercicio.

La música:

  1. Capta la atención
  2. Desencadena una serie de emociones
  3. Tiene un efecto positivo en el estado de ánimo
  4. Evoca recuerdos
  5. Aumenta el rendimiento del trabajo
  6. Intensifica la excitación
  7. Reduce las inhibiciones
  8. Fomenta el movimiento rítmico

Todos estos propósitos tienen una aplicación considerable en el ámbito del ejercicio.

  • La música tiene un efecto ergogénico y es evidente cuando la música mejora el rendimiento del ejercicio, ya sea retrasando la fatiga o aumentando el rendimiento del trabajo. En este sentido, la música puede considerarse como un tipo de fármaco que mejora el rendimiento.
  • La música reduce el índice de esfuerzo percibido y mejora los estados afectivos y el rendimiento del trabajo en el ejercicio submáximo.
  • Se ha informado de que la intensidad del ejercicio determina el grado en que la música puede inhibir el procesamiento de otras señales sensoriales.

En niveles de alta intensidad, las señales fisiológicas parecen dominar la capacidad de procesamiento debido a su fuerza relativa, mientras que, en los niveles de intensidad más moderados del ejercicio, tanto las señales internas (por ejemplo, cinestésicas) como las externas (por ejemplo, la música) pueden procesarse en paralelo.

Mientras que los efectos positivos de la música sobre cómo se siente uno pueden no tener el poder de alterar las percepciones de la fatiga cuando se hace ejercicio a una intensidad muy alta, la música puede cambiar la forma en que uno interpreta o responde a las sensaciones de alto esfuerzo.

En otras palabras, aunque no es posible distraer a los ejercitantes de la fatiga inducida por el ejercicio de alta intensidad, es posible cambiar su percepción de esta fatiga hacia una evaluación más positiva; aparentemente la música parece «colorear» la interpretación de la fatiga.

ESTUDIOS

En un primer los participantes les pidieron realizaran 2 ensayos de ejercicios HIIT:

Uno con música (la música preferida por los participantes se puso en los auriculares) y otro sin música. Los participantes comenzaron con 5 minutos de calentamiento, seguidos de 2 minutos de alta intensidad (80% de FCmáx) 4 veces, con un período de intervalo de 4 minutos entre cada ejercicio de baja intensidad (20% de FCmáx.  El ejercicio elegido fue correr en cinta.

Los resultados obtenidos mostraron que, LA MÚSICA tiene un efecto positivo sobre el disfrute, el afecto y la tasa de esfuerzo percibido en el ejercicio de entrenamiento de intervalos de alta intensidad cuando se compara con el ejercicio de intervalos de alta intensidad sin música.

En el segundo estudio se analizó 3 sprint interválicos en cicloergómetro con personas no activas, comparando 3 estados, con música, sin música y con podcast.

Su conclusión fue que, el uso de la música tiene el potencial de mejorar las respuestas psicológicas y fisiológicas de las personas en los sprint intervalicos. además se encontró que, escuchar música motivacional seleccionada durante sprint intervalicos de bajo volumen condujo a un mayor disfrute y mejoró la producción de energía entre los adultos insuficientemente activos. Además, las respuestas de la FC fueron elevadas y las respuestas afectivas tendieron a ser más positivas durante el transcurso de la prueba realizada con música en comparación con dos condiciones de control (podcast y sin audio).

En conjunto, la aplicación de la música durante un entrenamiento HIIT:

  1. Aumenta las sensaciones de placer,
  2. Mejora el disfrute
  3. Elevar el rendimiento para los adultos que no son suficientemente activos
  4. Estrategia fiable para mejorar la adherencia a este tipo de ejercicio.

Estos estudios tienen limitaciones, pero si nos reflejan el indicio de que realizar un entrenamiento HIIT con música es más beneficioso y ayuda al sujeto a su realización.

Por eso en YOHAGOHIIT.COM buscamos la mejor opción para tus entrenamientos HIIT, nos basamos en la evidencia científica e incluimos las sesiones con música y sin música, para que elijas la opción que tú prefieras.

Bibliografía:

Charmi Chetan Mehta «Effect of Music on Percieved Exertion, Enjoyment, Mood and Affect during High Intensity Interval Training.” IOSR Journal of Sports and Physical Education (IOSR-JSPE), vol. 05, no. 1, 2018, pp. 13-21.

Stork MJ, Martin Ginis KA. Listening to music during sprint interval exercise: The impact on exercise attitudes and intentions. J Sports Sci. 2017 Oct;35(19):1940-1946.

Ventajas del Club YOHAGOHIIT

Hazte socio y disfruta de todas las ventajas de pertenecer al mejor club de HIIT


Rutinas de entrenamiento

Acceso a rutinas exclusivas para socios de YoHagoHiit

Planificación de Entrenamiento

Planificación mensual de tu entrenamiento según tus posibilidades

Asesoramiento Personalizado

Nuestros expertos en HIIT resolverán cualquier duda que tengas sobre tu entrenamiento

Deja un comentario