¿Cuantas Rutinas de HIIT hacer a la semana?

La frecuencia del entrenamiento, es uno de esos motivos que no se tienen demasiado en cuenta y posiblemente sea de los más importantes, a la hora de realizar un método de entrenamiento u otro.

Realizar un tipo de entrenamiento, tiene un objetivo específico y lo que debemos de saber es cuantas veces tengo que realizarlo para obtener esas adaptaciones que me ofrece ese entrenamiento.

Nos podemos encontrar la situación de realizar más sesiones de las indicadas y tener efectos contraproducentes. O realizar menos, y no obtener esas adaptaciones.

Martinez-Rodriguez y colaboradores (2018) plantearon el objetivo tratar de conocer los efectos de una intervención en HIIT, sobre variables de rendimiento deportivo, composición corporal y presión arterial en personas adultas sedentarias. Para esto se planteó la comparación entre diferentes programaciones de HIIT con diferentes sesiones de intervención semanales, con la hipótesis de que, incrementando la frecuencia a una misma duración, los sujetos obtendrán mayores efectos en las variables del estudio, entrenando tres días versus dos días.

El programa de entrenamiento tuvo una duración de 6 semanas. El grupo A realizó 2 sesiones de HIIT, el grupo B realizó 3 sesiones con una densidad 1:1, y el grupo C no realizó entrenamientos.

Eran un total de 10 ejercicios, los cuales se buscaban que fueran metabólicos con auto-carga, multi-musculares, poli-articulares y de coordinación intramuscular. El tiempo total de entrenamiento fue de 50 minutos (4 series) desde 30 minutos a 37 dependientemente de la sesión que tocara en la planificación.

La conclusión fue que, no se obtuvieron resultados diferentes en la muestra de estudio cuándo realizaban una intervención de 2 o 3 sesiones HIIT/semana, pero sí cuando se compararon con el grupo control, que no hacía ejercicio.

Por lo tanto, en personas sedentarias o que empiezan a realizar este tipo de entrenamiento, con realizarlo 2 veces a la semana, durante los primeros 2 meses es suficiente para obtener mejoras en su composición corporal y rendimiento.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: Martínez-Rodríguez, A., García De Frutos, J. M., Marcos-Pardo, P. J., & Orquín-Castrillón, J. (2018). Frequency of high intensity circuit training and diet. Effects on performance and health in active adults: Randomized controlled trial. Archivos de Medicina Del Deporte, 35(2), 73–79.

Deja un comentario