Clasificación y tipos de HIIT

Una de las tareas más complejas que se han dado en el paso del estudio del HIIT ha sido poder  clasificar los diferentes tipos de HIIT según la variable a a elegir.

Ya que la gran variedad de posibilidades hace, que dependiendo de nuestro objetivo de rendimiento o entrenamiento, nos intere más o menos un tipo de HIIT u otro.

Fueron Buchheit y Laursen, en 2013, los que realizaron una clasificación de tipos de HIIT en función de la variable del tiempo del intervalo de trabajo y según el tipo de respuesta fisiológica.

Tipos de HIIT según: Tiempo de trabajo

  • Intervalos cortos: Intervalos de 10 segundos a 45 segundos de trabajo con una intensidad de 100%-120% V02max con una recuperación pasiva si el tiempo era por debajo de 30 segundos y activa si el tiempo era por encima de 30 segundos con una duración total de la sesión de 7 minutos a 10 minutos.
  • Intervalos largos: Intervalos de 45 segundos en adelante. Normalmente entre 1 y 2 minutos o entre 2 y 3 minutos. Con una intensidad de 90%-110% VO2max y una recuperación, que si es pasiva será por debajo de 3 minutos y si es activa será por encima de 3 minutos. Con una duración total de la sesión de 7 minutos a 10 minutos.
  • Intervalos de Sprints repetidos: Máxima intensidad posible durante 4 segundos al máximo VO2Máx posible. Con una recuperación activa, igual o superior a 20 segundos.
  • Intervalos de Sprints entrenados: Máxima intensidad posible durante 3 segundos a 10 segundos, o una distancia de 15-40 metros a máxima velocidad con una recuperación superior entre intervalos de 20 segundos.

Tipos de HIIT según: Respuesta Fisiológica

  • TIPO I: Predominio principalmente de vias aeróbica metabólicas y sin esfuerzo neurologico. Se recomienta para trabajar la Potencia aeróbica máxima (PAM)  
  • TIPO II: Predominio principalmente de vias aeróbica metabólicas y con esfuerzo neurologico. Se recomienta para trabajar la Potencia aeróbica máxima (PAM)  
  • TIPO III: Predominio de vias aeróbica metabólicas y vias anaeróbicas y sin esfuerzo neurologico. Se recomienta para trabajar la Potencia aeróbica máxima (PAM) y Volumen aeróbico máximo (VAM)
  • TIPO IV:  Predominio de vias aeróbica metabólicas y vias anaeróbicas y con esfuerzo neurologico. Se recomienta para trabajar la Potencia aeróbica máxima (PAM) y Volumen aeróbico máximo (VAM)
  • TIPO V: No hay predominio de vias aeróbica metabólicas si más de vias anaeróbicas y algo de esfuerzo neurologico. Se recomienta para trabajar la SIT Y RST (Intervalos de Sprints repetidos) (Intervalos de Sprints entrenados)

Deja un comentario